martes, 8 de julio de 2014

Bonificación de 300 € mensuales en la contratación de jóvenes menores de 25 años

El Gobierno bonificará con 300 euros mensuales durante seis meses la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años no ocupados, que ni estudien ni trabajen, y que se hayan acogido al programa de garantía juvenil.

Según ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la bonificación -que se descontará de las cotizaciones a la Seguridad Social- estará en vigor hasta el 30 de junio de 2016 y será compatible con cualquier otro incentivo a la contratación indefinida.

Para optar a la bonificación el puesto de trabajo tiene que ser de nueva creación e indefinido, en tanto que para los empleos fijos a tiempo parcial bajará a 150 euros mensuales si la jornada es del 50 % y a 225 euros si es del 75 %.

Desde la próxima semana los jóvenes de entre 16 y 25 años podrán inscribirse en el portal de garantía juvenil, al que tendrán acceso las empresas, con el único requisito de no estar ocupado y no haber trabajado en los últimos 30 días.
Asimismo, el Gobierno ha ampliado del 50 al 100 % la bonificación de las cotizaciones sociales del contrato en prácticas.

Desde el 1 de agosto las prácticas curriculares y remuneradas de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional Dual también contarán con una bonificación del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social.

Además, se ha incrementado del 25 al 50 % la ayuda para cubrir la actividad formativa incluida en los contratos de formación y aprendizaje, que ya cuentan con una bonificación del 100 % de las cotizaciones a la Seguridad Social si la empresa tiene menos de 250 trabajadores y del 50 % si tiene una plantilla superior.

En definitiva, y esto es realmente interesante, la bonificación de 300 euros en la cotización de los jóvenes que formen parte de la Garantía Juvenil aprobada ayer por el Consejo de Ministros es compatible con cualquier otro incentivo a la contratación, lo que supondrá que en algunos casos la rebaja de la cuota arroje un resultado positivo para la empresa.

Este saldo favorable para la empresa no será reembolsado por la Seguridad Social, según el texto del real decreto publicado este sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque sí podrá ser utilizado para rebajar la cuota de otro trabajador.

Así, si un joven que participa en la Garantía Juvenil es contratado de forma indefinida por una empresa aplicando la tarifa plana de 100 euros, también se beneficiará de la bonificación de 300 euros en su cotización, lo que supondrá un saldo positivo para la empresa que podrá destinar a rebajar la cuota de otro empleado.

No obstante, el texto del real decreto deja claro que para poder beneficiarse de esta medida las empresas o autónomos que contraten a los jóvenes deberán mantener el puesto de trabajo por lo menos durante los seis meses en los que percibirá la ayuda.

De lo contrario, si la empresa pone fin al contrato antes de cumplirse ese plazo, deberá devolver las bonificaciones que se hayan aplicado.
Además, la contratación de este joven debe suponer un aumento del empleo en la empresa tanto de carácter indefinido como del total, teniéndose que mantener este incremento durante los seis meses en los que se percibe la bonificación. En este caso no se tendrán en cuenta los despidos que no sean declarados improcedentes.

DISCAPACIDAD

Por otro lado, el Gobierno apunta en el texto del real decreto que el acceso al sistema de Garantía Juvenil está abierto con carácter general para los jóvenes entre 16 y 25 años, aunque en el caso de las personas con una discapacidad superior al 33% este límite se sitúa en los 30 años.
También especifica que la bonificación se podrá aplicar en los casos de socios trabajadores de las cooperativas y sociedades laborales, así como a las empresas de inserción que contraten a trabajadores en situación de exclusión social.

Asimismo, explica que las empresas sólo podrán aplicar esta bonificación una vez por cada trabajador, aunque en una primera ocasión no se hubieran agotado los seis meses de la ayuda.

La financiación de esta bonificación correrá a cargo del Servicio Público de Empleo Estatal y estará cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario