viernes, 16 de enero de 2015

pasto mulato II, nuevos productos agrícolas





El pasto mulato es un cultivo forrajero perenne que tiene como característica principal su alto contenido en proteína (llegando hasta un 21%) y que en zonas de regadío puede alcanzar producciones de hasta 30.000 kilos/hectárea por corte en materia verde, lo que lo convierte en una interesante alternativa para mejorar la rentabilidad en las explotaciones agrícolas y ganaderas.
Se trata de un cultivo incipiente en toda Europa, cuya introducción se debe a la empresa sevillana Efecto Soluciones S.L., que dirige David Martín Berrocal, socio de Asaja Sevilla y miembro de la sectorial de Jóvenes Agricultores. «Comenzamos la comercialización en enero, y actualmente está implantado en unas 200 hectáreas en toda Andalucía». «Nuestro objetivo ha sido llegar a muchas manos, y por ahora estamos contentos con los números», pues «no somos una multinacional, sino una empresa pequeña», puntualiza.
Los pastos mulatos están muy extendidos en Sudamérica, pues sólo en Argentina existen «más de 6.000 hectáreas plantadas», aunque también se cultiva con éxito en Asia y África. Pero en Europa «el cultivo entra de nuestra mano, pues somos la única empresa que lo comercializamos en España, en Portugal, en Grecia, en Turquía y también en Marruecos», apunta David, que insiste en que el principal objetivo del proyecto es «generar alternativas a los productores y abaratar costes». Entre las ventajas de su producción destaca «la excelente calidad forrajera, que se refleja en un alto consumo animal, lo que a su vez se traduce en mayor producción de leche y de carne en el ganado bovino y ovino-caprino».

No hay comentarios:

Publicar un comentario